miércoles, 2 de mayo de 2007

El Itinerario

Una de las cosas más entretenidas ha sido la elección del itinerario que seguiremos en el viaje. Finalmente nos hemos decidido por el siguiente:


Dia 1 (28 Julio): Vuelo Madrid - Shangai
Dia 2 (29 Julio): Shanghai
Dia 3 (30 Julio): Shanghai
Dia 4 (31 Julio): Shanghai
Dia 5 (1 Agosto): Xian
Dia 6 (2 Agosto): Xian
Dia 7 (3 Agosto): Chengdu
Dia 8 (4 Agosto): Chengdu
Dia 9 (5 Agosto): Lhasa
Dia 10 (6 Agosto): Lhasa
Dia 11 (7 Agosto): Lhasa
Dia 12 (8 Agosto): Lijiang / Dali / Kunming
Dia 13 (9 Agosto): Lijiang / Dali / Kunming
Dia 14 (10 Agosto): Lijiang / Dali / Kunming
Dia 15 (11 Agosto): Lijiang / Dali / Kunming
Dia 16 (12 Agosto): Guilin/Yangshuo
Dia 17 (13 Agosto): Yangshuo
Dia 18 (14 Agosto): Yangshuo
Dia 19 (15 Agosto): Yangshuo
Dia 20 (16 Agosto): Hong-Kong
Dia 21 (17 Agosto): Hong-Kong
Dia 22 (18 Agosto): Hong-Kong
Dia 23 (19 Agosto): Beijing
Dia 24 (20 Agosto): Beijing
Dia 25 (21 Agosto): Beijing
Dia 26 (22 Agosto): Beijing
Dia 27 (23 Agosto): Beijing
Dia 28 (24 Agosto): Vuelo de vuelta a Madrid

Shanghai --> Xian --> Chengdu --> Lhasa --> Lijiang / Dali / Kunming (Yunan) --> Yangshuo --> Guangzhou --> Hong-Kong --> Beijing

Esta elección ha sido complicada debido a que China es un país tan extenso que no sabes qué lugar dejar de visitar. En un principio barajamos la posibilidad de ir a pasar 3 días de relax en la isla de Hainan (Sanya) pero hemos tenido que desechar la idea ya que no tenemos más tiempo (esto me ha costado una promesa a Susana de que el año que viene toca playa en Bali, es que no puede pasar sin playa, jeje).

Para la preparación de todo el viaje sobre todo recomendamos una buena guía. Nosotros compramos la guía de Lonely Planet que nos ha parecido la más completa; no tiene tantas fotos como algunas otras, pero tiene todo lo necesario para poder sobrevivir, que no es poco. El precio de la guía es de 32€ y en ella podréis encontrar información útil de lugares de interés, hoteles, transporte, costumbres, además de mapas de las principales ciudades y muchas otras cosas.

Todo esto, claro está, es sobre el papel, porque una vez allí... ¡¡¡a disfrutar de la aventura!!!


37 comentarios:

Unknown dijo...

QUE WAY TIO, ME MOLA MAZO DECRI QUE MIS COLEGAS SE PIRAN A CHINA....UN BESOTE SE JORGE

Anónimo dijo...

No comais carne de perro, pensar en santi os mirara muy raro

elisrra dijo...

si en un restaurante os preguntan si quereis "rollito" no os están tirando los trastos, eh??? que es una comida. asi que para que no os pase eso visitar estas páginas...

http://www.chino-china.com/hablar
http://www.mylanguageexchange.com/Learn_spn/Chinese.asp

suerte...

Anónimo dijo...

Buen blog. Estaremos por allí desde el 12 de julio hasta el 3 de septiembre. Si veis una rubia muy rubia fuera de contexto con un nariz grande español, ese soy yo. ¿Qué tal con el idioma? A nosotros nos está viniendo bien el disco de Assimil. Saludos y sié sié por el blog.

Anónimo dijo...

Jeje, nos fijaremos a ver si os encontramos. Total entre 1.300 millones de chinos, con esa descripción no será tan dificil!!!
Lo del idioma lo llevamos fatal; ni idea de chino. Susana habla inglés perfectamente, así que confio en ella y en los caracteres chinos de la Lonely Planet.
Lástima que no podamos estar tantos dias como vosotros, pero es que el trabajo no nos ha dejado.
Quien sabe, quizás nos veamos por allí...
Suerte

Anónimo dijo...

¿Habéis encontrado una Lonely planet de toda China? Nosotros sólo hemos visto la de China del Sur, y la verdad, llevar dos tochos...
Muy bueno lo de ir al Tíbet, tan despejadito de humanidad. Nosotros no abandonaremos las multitudes, me temo, pero sí queremos ir a Yunan.

Anónimo dijo...

Sí, la Lonely Planet que tenemos es de toda China. Son 1012 páginas, así que como puedes ver es un tocho importante. La compramos en el VIPS y nos costó 32€, pero también la he visto en FNAC e incluso en Eroski (aunque esa estaba un poco echa polvo). En la pagina de http://www.lonelyplanet.es la puedes encontrar y desde luego, para moverte por allí a tu aire es la mejor.
Lo del Tibet lo tenemos un poco en el aire. Parece ser que el día 1 de Mayo, 5 americanos montaron una protesta sobre el Tibet en un campo base de ascensión al Everest y ahora mismo hay bastantes restricciones para entrar. Tienes que ir con una agencia y en un grupo organizado. Vamos a esperar a que se acerque la fecha, a ver si siguen las restricciones. Si las levantan iremos, pero si no improvisaremos e iremos a algún otro sitio porque no nos apetece estar colgados todo el día de un guía turístico. Cruzaremos los dedos…
Nosotros también nos perderemos unos días por Yunnan. Lo que más pena me da es no poder hacer la ruta de La Garganta del Salto del Tigre, y más sabiendo que en unos años dejará de existir por la presa de las Tres Gargantas, pero es que no tenemos más tiempo. Si podéis, haced la ruta, ¡¡tiene que ser impresionante!!

Bux dijo...

Gracias por los consejos sobre la Lonely planet.

El otro día compré música china en una librería china de la calle Leganitos, de Madrid, mientras a la rubia le pintaban 10 mariposas en sus respectivas uñas en la peluquería china de al lado (15 euros, con masaje y manicura, una ganga).
Compramos lo que llaman dátiles (son en realidad azufaifos secos, los que ellos recomendaron) en una tienda de comestibles chinos casi en la misma plaza de Antón Martín.
Ya hemos empezado el viaje, como quien dice.

Anónimo dijo...

Veo que os estáis metiendo de lleno en China antes de comenzar el viaje. Me apunto lo de los azufaifos para probarlos (menudo nombre, ¿cómo se dirá en chino?).
Por cierto, si vais a ir a Yunnan, según nos han dicho en el centro de vacunación es una de las zonas mayores de riesgo de malaria en China, así que cuidado con los mosquitos. Si os podéis cargar a todos los Anopheles posibles antes de que lleguemos nosotros, mejor :-)

Bux dijo...

Creo que primero iré a Cantón pues he conocido a alguien de allí. No voy a tomar los medicamentos de la malaria, pues me sientan fatal. Llevaré un mosquitero (creo que los venden en IKEA a un precio razonable, aunque creo que conservo el del año pasado de Senegal) y repelente potente.
Hay un sistema para compartir fotos en google (Picasa) que puede estar bien para dar envidia al personal.

Anónimo dijo...

Esas fotos de Senegal hay que verlas!! No conozco este sistema de Google, pero le echaré un vistazo. Lo malo es que sobre todo utilizo la cámara reflex, así que tendré que buscar a alguien que me las escanee.

Bux dijo...

La verdad es que con las cámaras réflex de toda la vida pueden salir fotos chulas. Pero a una pequeña cámara digital se le saca muchísimo partido. Puedes comprarla en Shanghai por cuatro perras (me dicen que allí las sony son muy baratas, las otra no)

Bux dijo...

¿Cómo puedo colgar fotos en vuestro blog?

Anónimo dijo...

Sí que tengo una digital, pero para viajar me gusta usar la reflex. De todas formas llevaré ambas para poder mandar fotos desde allí a la familia y subir alguna al blog.
La verdad es que no se como puedes poner fotos en el blog. Creo que no se puede mediante un comentario. Voy a mirar si hay algún sistema para hacerlo y abro un enlace en el blog para esto.
Hoy he estado arreglando los papeles del visado y ya he conocido unas cuantas personas interesantes que van a vivir su aventura por China. Que ganas ya...

Bux dijo...

No sé cómo llevaré eso de tomar primero el té, después los aperitivos, luego el arroz y por último la sopa. Veremos

Anónimo dijo...

Pues no te cuento nada el tema de los palillos... Susana dice que se lleva tenedores de plástico, pero yo me niego; o muero de hambre o aprendo!!

Anónimo dijo...

Nosotros estamos dándole a los palillos a marchas forzadas. Dicen que en el norte no hacen falta.

He encontrado un lugar con preguntas y respuestas muy útiles sobre China, de una pareja que ha estado allí:

http://www.losviajeros.com/foros.php?p=249936

¿Qué día viajáis a China?

Anónimo dijo...

Nosotros nos vamos el 28 de Julio. A vosotros ya solo os quedan 5 días!! ¿Nerviosos?
Ese foro está muy bien, ya la había visitado y visto los comentarios de la gente que ha estado por allí.Otro que me gusta mucho es el de Geoplaneta de la Lonely. Te dejo el link: http://www.foro.geoplaneta.com/
Pues nada, Bux, si puedes cuando estéis por allí escribidnos para saber como os va las cosas. Mucha suerte y disfrutarlo. Nos fijaremos a ver si os vemos por allí…

Bux dijo...

Mañana me largoooooo!

Anónimo dijo...

愿好运伴随着你
yuàn hǎo yùn bàn shuí nǐ
Que la suerte te acompañe...
(¡¡Menudos progresos con mi chino!!)

Bux dijo...

Escribo desde un sitio bastante surrealista: me rodean cientos (ponle trecientos) de chinos vociferantes delante de su ordenador. Busco palabras sin acentos porque en los teclados de Shanghai no los admiten. Marco Polo tuvo que pasarse una buena parte de la vida viajando para llegar a este sitio, y yo ahora estoy por estos pagos sin oficio ni beneficio. casi una banalidad. Menos mal que tengo estos foros e internet, o lo que venga en el futuro para conectar con los colegas. A ver si aprendo algo de todo esto y os lo cuento. Desde China os mando un abrazo muy fuerte.

Bux dijo...

Sigo con los transtornos normales tras un viaje largo: duermo entre las 14 y las 19 horas. Pero ayer estuve durmiendo entre las dos de la madrugada y las 8 a.m. Os lo escribo para que no os sorprenda cuando os pase.

Me cuesta encontrar palabras sin acentos, pero seguro que le encuentro el truco.

Desde Madrid, Ildi sigue mis pasos y ve las fotos que le mando mientras yo le preparo el terreno.

Anónimo dijo...

Jaja, no me imagino yo a Marco Polo en un cibercafé rodeado de chinos!! Vaya envidia que nos das. Tenemos ya unas ganas tremendas de andar por allí.
¿Así que el cambio horario es complicado? Nos haremos a la idea.
Lo de los acentos habrá que habituarse, pero desde luego un mal menor que estoy dispuesto a pagar por andar por China.
Disfruta tu de momento por allí, y sigue contándonos que seguro que de aquí a que vayamos nosotros te pasan mil aventuras.

Bux dijo...

Esto es la leche. En cuanto te sales de las rutas habituales flipas. Te busca la gente para chapurrear ingl'es. Aqu'i hay un concurso en televisi'on que hacen competiciones a ver qui'en discute mejor en ingl'es, de casi cualquier cosa. Un americano les da consejos. `No se trata de decir lo que uno piensa y repetirlo, sino de contestar a lo que dice el otro' y cosas igual de obvias. Est'an prepar'andoles para las olimpiadas del anyo que viene.

Luego vuelves a una zona tur'istica y te das cuenta como te timan. Por ejemplo, llevarte en moto a cualquier sitio (es un modo muy habitual) cuesta 2 yuanes, para nosotros 3, 4 yuanes, pero a veces te hacen pagar 20, es decir, dos euros, que ya empieza a ser una gracia.
Lo que aun no entiendo es esa unya larga que se dejan los chinos, y no me atrevo a pregunt'arselo. Ahora estoy en Yongan (Fujian), despu'es de dar tumbos en autob'us desde Wuyi Shan, un parque natural con bajada por el r'io en balsas de bamb'u y tal y tal.
Os voy contando, pero ya casi est'ais por aqu'i. Ildi llega el 4 de agosto a Shanghai, la verdad es que a veces es duro no compartir las cosas. Me dan ganas de hacer chistes de casi todo, pero no se lo voy a contar al chino de al lado, que s'olo entiende thank you.

Anónimo dijo...

Menuda aventura… Genial lo de la uña!! Es verdad!! Mejor ni preguntárselo.
A nosotros nos quedan ya solo 4 días, y tenemos unas ganas…
Por cierto, ¿qué tal el tema de las inundaciones? Por aquí se escuchan malas noticias, sobre todo por la región de Yunnan.
Apunta en un diario todo lo que te pase, y así luego lo puedes contar y reírte reviviendo las batallitas.
Sigue disfrutando por nosotros hasta que lleguemos.

Bux dijo...

Pues hoy no estoy para chistes, porque haciendo rafting por una de esas maravillas que es uno de los r'ios de Yangshuo, cerca de Guilin, me he ca'ido al agua, s'i, muy divertido, porque estaba estupenda el agua, pero el balance no es bueno, he perdido las gafas (a estas horas ya resuelto, me han hecho otras en 20 minutos, 110 euros) y he perdido un movil, con una tarjetita que ten'ia bastante informacion, entre otras cosas un pequenyo curso de chino. En fin, menos mal que mis bienes sirven para resolver mis males, como dice mi padre. El paisaje aqui es espectacular, no te lo crees si no lo ves. Pero inundaciones, s'olo la que os cuento. Nada grave.

Anónimo dijo...

Jeje, Bux, vaya cosas que te pasan!!! Lo de graduarte la vista en chino si que habra tenido que ser una aventura. En fin, si estas bien, como tu dices todo se remedia con los bienes.

Nosotros estamos ahora en HongKong, despues de haber pasado por Shanghai y Putuoshan. Lo de la isla muy recomendable, la china budista en estado puro, pero una odisea conseguir billetes.

Disfruta. Ya nos contaremos.

Bux dijo...

Nosotros hemos pasado tambi'en por Putuoshan, un remanso de paz, es verdad. Vimos a la giganta y todo, pero lo mejor los pase'itos a la sombra por la isla y el pesca'ito de otros lugares. Playa, etc. Un poco subidos los precios, pero se agradece todo. Ildi os manda saludos hacia el sur. shanghai, Putuoshan, hong Kong, ya ver'eis cuando entr'eis en china, china... je je,,...

Bux dijo...

Manyana andaremos por Nanjing. Y ya encaramos el camino a Beijing. Estar'ia bien vernos, pero imagino que todav'ia estar'eis por el sur. En Yangshuo, cerca de Guilin, estuve en una casa rural que me encant'o, un lugar incre'ible, una casa rural de lo que no hay (180 yuanes noche desayuno incluido) Se llama The hidden dragon, y est'a como a tres kil'ometros de Yangsh'uo, cerca del puente donde aterrizan las barcas de bamb'u. Si pas'ais por all'i no os lo perdais. La habitaci'on m'as recomendable, la 208. Te quedas hipnotizado ante la ventana.

Anónimo dijo...

Hola Bux ¿que tal?

Nosotros ya hemos acabado el viaje, con mucha pena desde luego y con la sensación de habernos dejado muchas muchas cosas por ver. Tendremos que volver.... (ya estamos pensando en el año que viene combinar el Tibet y Yunan con Tailandia. Acabamos de llegar y ya estamos pensando en volver, jeje)

¿Que tal vosotros? Hubiera estado bien habernos visto por allí.

No te he podido contestar los post porque en los sitios que he estado no podía acceder al blog. Lo que he publicado lo he hecho mediante el correo.

En unos días publicaré el diario que he ido escribiendo de nuestro viaje y colgaré algunas fotos.

Espero que hayáis disfrutado tanto como nosotros, aunque leyendo lo que has ido escribiendo estoy seguro.

Bux dijo...

Nos alegramos de tener noticias vuestras, aunque sea para decir que se acaba, como todo lo bueno. Estamos en Shanghai, ya terminando, pues volvemos el d'ia 2 de septiembre. Los 'ultimos d'ias han sido bastante trepidantes, pues despu'es de Beijing, fuimos hacia Xi'an y Luoyang, y estamos agotados, francamente. Cogimos un catarro con los aires acondicionados, qu'e man'ia, y nos hemos curado con medicamentos chinos, magn'ificos.
Con la Lonely planet destrozada y sucia volvemos contentos, y tambi'en pensando en M'exico, el pr'oximo anyo.
Abrazos, Alfredo e Ildi

Anónimo dijo...

Jeje, es verdad lo de los aires... que manía con ponerlo a todo meter!! Aunque en Shanghai lo agradecimos porque es el sitio en el que pasamos más calor.

Creo que ya no os da tiempo pero si os diera visitad Putuoshan a 11 horas en Ferry de Shanghai. Es una islita que está fenomenal llena de templos budistas.

La verdad es que uno viene del viaje con la paliza de no haber parado, pero desde luego merece la pena.

¿El año que viene a México? Nosotros estuvimos en México (Riviera Maya) hace 2 años de luna de miel, aunque claro, ese viaje fue mucho más calmado ya que lo organizamos todo por agencia. También tenemos muy buenos recuerdos...

Pasadlo bien los días que os quedan y aprovechad para algún masajito reponedor.

Bux dijo...

Justo pensamos en lo del masaje. Ya se dio Ildi uno la otra vez que estuvimos en Shanghai, por 50 yuanes bastante completo, una ganga.

Estuvimos en Putuoshan. Fuisteis vosotros en el ferry? Nosotros fuimos en un camarote con ocho personas, por debajo de la l'inea de flotaci'on. Y la isla estuvo tranquila, el 'unico lugar donde pudimos ir a la playa.

Ayer nos dejamos llevar a tomar t'e (con filosof'ia y numerolog'ia, etc), y al final acoquinamos 200 yuanes... tanto tiempo por aqu'i y seguimos siendo unos pardillos...

Anónimo dijo...

200 yuanes!! Si es que tienes que andar con un ojo... A la mínima te intentan timar.

En Shanghai cogimos el ferry a Putuoshan haciendo noche. Nos costó bastante conseguir los billetes. Fuimos en "first class", jeje, tendrías que haber visto como era la primera clase, sin comentarios. Lo único bueno era que teníamos servicio privado porque pasar al comunitario que había en el barco era una gran prueba de fortaleza. Eso sí, la isla como dices merece la pena, con sus templos, su marisco y pescadito y la playa prácticamente para ti.

Nosotros en Shanghai también nos dimos un masaje con pedicura incluida. Que sufrida la vida del viajero, ¿verdad?

Bux dijo...

Para Ildi, los servicios del barco fueron la prueba de fuego de entrada en China. Entre el movimiento del barquito y el panorama de los "inodoros" la pobre dio algunas arcadas furtivas, que disimuló haciéndose la dura. Eso fue al principio, al final nos hicimos a todo, como en ese hotel en Beijing, pero bueno,... no os cuento que a lo mejor estáis comiendo.

Bux dijo...

Pero esto es una cosa parcial. En algunos sitios todo estaba limpísimo, y hasta había un señor en los baños sólo para darte una toallita para secarse las manos. Y es que de China no se puede decir nada sin añadir después un matiz o una importante excepción.

Anónimo dijo...

La verdad es que el tema de los servicios públicos es un poco espinoso. Sin embargo, como dices había de todo. Por ejemplo, en Hong Kong desayunábamos en el Charlie Brown Café cautivados por la limpieza de sus servicios, mucho más limpios que algunos restaurantes de Madrid. Incluso tenían una ducha a presión en vez de escobilla, jeje. Qué diferente es todo según el lugar de China…